lunes, 24 de febrero de 2014

Semana del 17-02 al 23-02

1) Trabajo realizado.

- Realización de la configuración para dejar mensajes en el buzón de voz, si el usuario no contesta
- Se han cambiado los sfotphones debido a que con nuestro softphone no se podían realizar videoconferencias- Se han identificado los componentes de un Dialplan
- Se ha identificado el fichero de configuración de Asterisk
- Se ha intentado instalar los terminales físicos
- Se ha creado parte del Dialplan que se pide en esta práctica.


2) Dificultades y soluciones.

- El problema de la semana pasada del buzón de voz se ha arreglado configurando otro servidor Asterisk.
- Problema con la instalación de teléfonos físicos, ya que no se encuentra la interfaz, en la cual, debería configurarse los terminales, siendo la del mismo teléfono, la única disponible. No se ha encontrado solución para este problema.

3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.


- http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+config+extensions.conf  Este enlace ha sido utilizado a modo de guía para la configuración de nuestros Dialplan
-El resto de información la hemos ido sacando nosotros junto con nuezstros compañeros.


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.

- Resolver el fallo de los teléfonos físicos y continuar con el trabajo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Semana 10-02 al 16-02

1) Trabajo realizado.

- Se ha empezado con la prácticaa relacionada con VoIP
- Primero se ha realizado la instalación de Elastix, el cual se ha instalado en una máquina virtual nueva.
- Se crearon y configuraron los softphones
- Se ha intentado configurar los buzones de voz
- Para la instalación de los teléfonos físicos, hemos tenido una charla de un ex alumno a modo orientativa, de que es lo que debemos hacer para configurar bien los teléfonos, con el switch de Cisco que nos han traido.

2) Dificultades y soluciones.

- No se ha podido configurar los buzones de voz, y aún no se ha podido solucionar.


3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.


- http://www.taringa.net/posts/linux/15025713/Instalacion-de-Elastix.html  Este enlace ha sido utilizado a modo de guía para la instalación de Elastix en nuestros equipos.


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.

- Resolver el fallo del buzón de voz, y continuar con el trabajo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Semana 03-02 al 09-02

1) Trabajo realizado.

-Envío del mensaje por telnet de un usuario a otro.
-Instalación de MUTT.
-Instalación y configuración Squirrelmail.
        -Personalización del logo, mensaje y tema.
-Instalación servidor SSL para acceder mediante HTTPS a Squirrelmail y así poder generar una clave pública.
-Instalación y configuración del Plugin de Squirrelmail para PGP.
-Instalación y configuración certificado RSA en Linux.

2) Dificultades y soluciones.


-Ya se ha solucionado el problema a la hora de enviar los mensajes por telnet, esto se realizó volviendo a hacer la práctica desde 0.
-Problema a la hora del certificado PGP debido a que la opción para generar la clave en Squirrelmail, me expulsa de la sesión cliente (Este problema ya me había surgido, pero lo pude reparar).

-DEBIDO A UN PROBLEMA CON MI INTERNET DURANTE ESTE FIN DE SEMANA, NO HE PODIDO COLGAR EL INFORME A TIEMPO.

3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.


- http://squirrelmail.org/plugins.php: para poder descargar los plugins necesarios.
- http://antocarmona.blogspot.com.es/2012/07/instalar-postfix-y-squirrelmail-en.html instalación y configuración Squirrelmail.
-Ayuda del compañero Dani y el compañero de grupo Jesús.


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.


- Terminar con éxito la parte que me falta de correo con Linux.

domingo, 2 de febrero de 2014

Semana del 27-01 al 02-02

1) Trabajo realizado.

-No he podido avanzar mucho en la realización del trabajo de mensajería con Linux ya que he formateado la maquina virtual, debido a un problema con el Linux.
-Realizar de nuevo todos los pasos ya hechos la semana pasada.

2) Dificultades y soluciones.


-Aún sigo con la dificultad a la hora de enviar los mensajes.

3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.


-No he necesitado consultar nada, ya que lo unico que tuve que hacer fué volver a realizar los pasos anteriores.


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.


- Terminar con éxito la parte que me falta de correo con Linux.

domingo, 26 de enero de 2014

Semana 20-01 al 26-01

1) Trabajo realizado.

-Corrección 2da parte de Windows.- Inicio de la parte Linux mensajería.
- Instalación PostFix, configurándolo de la manera que se indica en la práctica.
- Instalación y configuración de Dovecot.
- Comprobación del servicio con Mailx.
                        - Creación de usuarios
                        - Instalación del cliente

2) Dificultades y soluciones.


-Dificultad a la hora de crear los usuarios, ya que estos no eran reconocidos por el servicio, la solución fué incluir a los usuarios dentro del grupo mail de Ubuntu.
-Dificultad a la hora de enviar los mensajes ya que no me llegan, este problema aún no se ha solucionado.

3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.


http://ayudainformatic.wordpress.com/2013/03/02/instalar-y-configurar-un-servidor-de-correo-postfix-dovecot-en-ubuntu-debian/ Con esta página me guié para poder instalar y configurar Postfix y Dovecot.


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.


- Terminar con éxito la parte que me falta de correo con Linux

domingo, 19 de enero de 2014

Semana 13-01 al 19-01


1) Trabajo realizado.


- Realización de investigación para realizar una consulta de registros MX (Realización final con los registros de Gmail).
- Se procedió con la corrección de la primera parte de la práctica de Windows, con un resultado bastante aceptable.
- Realización segunda parte de Windows, primero con la instalación de Jabber con Openfire, para el servidor de mensajería.
- Como segundo paso se produjo la configuración del servicio.
- Después se instaló el cliente, tanto Spark(Windows) como Empathy(Linux)
- Por último se realizaron las pruebas correspondientes, para probar su correcto funcionamiento.

2) Dificultades y soluciones.


- No sabemos como habilitar el traspaso de archivos, punto que aún no hemos podido resolver y se espera conseguir la semana que viene.


3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.


- http://www.milicia.mil.ve/sitio/web/mensajeria/GUIA_USUARIO_SPARK.pdf Para la instalación de Spark


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.


- Empezar con la parte correspondiente a Linux, sin antes haber terminado por completo la segunda part de Windows

domingo, 12 de enero de 2014

Semana 06-01 al 12-01

1) Trabajo realizado.


- Hemos terminado los últimos puntos que nos faltaban de la práctica de audio y video.
- Se ha dado paso a la corrección de la práctica de audio  y video.
- Hemos empezado la práctica de servicio de correo/mensajería.
- Instalación y configuración (según dicta la página) de Hmailserver.
- Instalación de Thunderbird y configuración de las cuentas añadidas a Hmailserver.
- Instalación de Mailvelope para proceder a poner en práctica la seguridad en la mensajería (cifrado de mensajes).

2) Dificultades y soluciones.


- Ninguna dificultad encontrada de momento.


3) Reseñas de las exploraciones realizadas y su utilidad.

Este enlace ha sido utilizado  a modo de introducción.


4) Trabajo previsto para la siguiente semana.


- Empezar con la segunda parte de esta práctica (Mensajería en Windows)